Mocos, tos y otras aventuras invernales…Problemas respiratorios en niños y adultos

Cuando llegan estas fechas es frecuente encontrarte con padres preocupados por las famosas BRONQUIOLITIS, BRONQUITIS, o cualquier problema relacionado con ambos.

Es natural, coger a veces resfriados, natural coger la gripe, incluso en ocasiones que nos encontremos con un sistema inmunitario un poco bajo  (es decir, que nuestras tropas de defensa frente a enemigos, como nos explicaban en  “Erase una vez la vida”), puede que se encuentren  “en mala forma”, o que sean “escasas”… incluso, que nuestras “fronteras” dejen entrar a algunos personajes que nos dañan.

Es un problema multifactorial que comienza con aspectos básicos como la ADECUADA HIDRATACIÓN (agua, agua y agua…), Y LA CORRECTA ALIMENTACIÓN AYUDARÁN A TENER UN SISTEMA INMUNE ADECUADO (si cuidamos a los bichitos de nuestro intestino… será más difícil que los policías no frenen a los invasores…)

Pero yo me centraré en lo que se puede hacer desde el punto de vista físico…que es nuestro terreno.

Sé que mi opinión puede ser controvertida, sé que quizás lo que voy a exponer provoque revuelo, puesto que es NORMAL, Y HABITUAL…pero mi realidad, y mi experiencia clínica, con pacientes con bronquiolitis, asma, EPOC, y post neumonías, es muy muy positiva

mocos y tos en niñosLo que yo no considero NATURAL es estar constantemente con bronquitis o bronquiolitis encandenadas (en caso de niños) o en el caso de adultos (bronquitis repetitivas, tos constante …o tras resfriados importantes, se encuentran con una respiración forzada, no descansan, etc…

En numerosas ocasiones oigo frases como estas:

“Es normal que los niños se pongan malos en la guardería…  si se ponen malos, se van a inmunizar mejor”

“Esta siempre malito, pero es normal, con este tiempo y además es su punto débil, es así”

NO estoy deacuerdo con esa frase y NO PUEDO ESTARLO; siempre, cuando oigo estas frases acabo soltando una contestación como: Entonces… ¿por qué hay niños  que casi no enferman en la guardería y otros que no paran de estar malitos…? a la cual frecuentemente, sigue un silencio reflexivo por parte de los presentes.

Es natural, que un niño enferme más en invierno, la exposición de virus es mayor en los recintos cerrados, el calor en los sitios donde no existe ventilación favorece que estén en el ambiente…. y todos los niños se exponen de la misma manera…. ¿qué determinará que si o no enferme?

No digo que tengamos niños que sean súper niños, que no enfermen jamás, desgraciadamente en muchas ocasiones se desconoce que se PUEDEN HACER COSAS, para mejorar esa situación y prevenirla.

Y sé, insisto, en que es un tema polémico; pero es nuestra realidad como profesionales, el que podemos ayudar con tratamientos a los pequeños (y no tan pequeños) a romper ese círculo vicioso.

Siempre lo explico de la misma manera…si has sufrido ataques de asma, bronquitis, bronquiolitis… en cada una de esas situaciones, la elasticidad del tejido fascial que envuelve a los pulmones, su  capacidad de expandirse y retraerse… puede haberse disminuido: imaginémonos que en mi caso por ejemplo me colocasen una camiseta talla XS en vez  de la talla L que suelo llevar…imaginémonos las dificultad que tendría para realizar una respiración normal adecuada y si más gasto de energía

Si no se restituye esa naturalidad… poco a poco y con las siguientes recaídas… se irá disminuyendo la movilidad de los tejidos anexos… favoreciendo a su vez que aumenten las probabilidades o se lo pongamos más fácil a la próxima batalla.

No hablaré de Osteopatía pediátrica, porque en realidad niños y adultos los tratamos siempre basándonos en los mismos principios, bajo un razonamiento lógico y fundamentado en anatomía, fisiología e histología principalmente.

Pensemos en un momento en la cavidad torácica y en nuestros pulmones… y simplificándolo todo mucho…no es más que una glándula con mucosa que permite el intercambio y que cuando tenemos mucosidad intenta escupirla al exterior.


En cada bronquiolitis, bronquitis… todas las estructuras que la rodean SUFREN.

Se puede trabajar todas las estructuras: fascias, musculatura, parrilla costal, diafragma… incluso aquellas zonas que están a una media distancia (zona cervical es un ejemplo); por eso, me encanta trabajar con los niños, al fin y al cabo ellos siguen en desarrollo y todo aquello que podamos actuar para evitar consecuencias en un futuro o evitar el uso de corticoides continuado… hay que intentarlo ( y quiero dejar claro que en ocasiones es imprescindible y siempre que lo indique el médico del uso de corticoides y medicación adecuada).

Si hay problemas de este tipo… SI PODEMOS AYUDAR:

  • Prevenirla de manera que el objetivo es que la ventilación y la movilidad de los tejidos sea la adecuada ( implicará por otro lado que el sistema inmune se encuentre en una situación efectiva) mucosa al fin y al cabo
  • Una vez que haya ocurrido, estimular los tejidos para que recuperen su elasticidad normal, un patrón respiratorio adecuado…pueden aparecer inclusos dolores en la parte posterior del tórax…asociados (incluso meses después) a algún episodio con alguna patología respiratoria.

Incluso hemos tenido algún caso… como dolores en hombros por una neumonía.

En niños, los cambios y el trabajo es mucho más rápido (todo depende del caso), yo misma trato a mi hija en muchas ocasiones previniendo desde el punto de vista físico, que su sistema respiratorio y los sistemas que lo apoyan, se encuentren lo más libres y a gusto para ventilar adecuadamente, que pueda toser de manera eficaz.

Es un tema que como madre, en ocasiones he tenido que callarme… pero COMO PROFESIONAL FISIOTERAPEUTA Y OSTEÓPATA NO PUEDO. Al menos NO ME CONFORMO, SI TENGO CIERTOS CONOCIMIENTOS me veo en la obligación ética  de  INTENTAR AYUDAR. De la misma  manera que lo hago con mi hija en estos casos o en mi círculo cercano (no estoy atacando a nadie, sino que intento hacer entender que el desconocimiento de este tipo de trabajo por parte de otros profesionales sanitarios… no implica que no sea efectivo). La fisioterapia respiratoria está incluida en muchos hospitales ya, pero la Osteopatía y la terapia manual aportan un enfoque global.

Me prometí, que en el NEOBLOG os acercaría nuestra realidad, nuestro día a día, incluso si está realidad puede que no sea lo NORMAL… ESTE TRABAJO YA HA AYUDADO A MUCHOS NIÑOS Y ESTAMOS EN ELLO

¡NO DUDÉIS EN PREGUNTARNOS SI OS INTERESA EL TEMA!

Neofisio, siempre diferente

LUCIA

 

  1. Gomes EL, Postiaux G, Medeiros DR, Monteiro KK, Sampaio LM, Costa D. Chest pysical therapy is effective in reducing the clinical score in bronchiolitis: randomized controlled trial. Rev Bras Fisioter. 2012 Junio; 16(3): 241-7.
  2. Postiaux G, Louis J, Labasse HC, Gerroldt J, Kotik AC, Kemyhot A, et al. Evaluation of an alternative chest pysiotherapy method in infants with respiratory syncytial virus bronchiolitis. RespiCare. 2011 Julio; 56(7): 989-94.
  3. Carrada Bravo T. Patofisiología y patogenia de la bronquiolitis viral. Avances recientes y perspectivas. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. 2002 Julio-Septiembre; 15(3).
  4. NUÑEZ FERNÁNDEZ, David; MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, José Antonio. Tratamiento Osteopático Del Asma Intrínseco. Serie De Casos. European Journal Osteopathy & Related Clinical Research, [S.l.], v. 10, n. 1, p. 27-35, abr. 2015. ISSN 2173-9242.
  5. AM. Benéitez, Maestrea , W. Molina Ruizb ,T. Camps Rubiola a Pediatra. b Psicóloga. CS Canillejas Aspectos psicológicos del asma infantil. Madrid. Rev Pediatr Aten Primaria. 2005;7 Supl 2:S137-149
  6. Diego Leonardo G.O, Paulina GM. Efectos de la terapia manual sobre volúmenes y capacidades pulmonares en pacientes tipo EPOC, tipo III y IV.2014. Tesis presentada al Departamento de Kinesiología. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, como requisito para la obtención del título profesional de Licenciado en Kinesiología
Leave a reply